informant38
.

-
...But of these sophisms and elenchs of merchandise I skill not...
Milton, Areopagitica

Except he had found the
standing sea-rock that even this last
Temptation breaks on; quieter than death but lovelier; peace
that quiets the desire even of praising it.

Jeffers, Meditation On Saviors


-

7.7.09

el "fin del Estado de Derecho"

ante las autoridades judiciales:
Si lo hubiéramos dejado acá, ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente, justificó el coronel.
La explicación de los militares, al menos del principal asesor jurídico del Ejército de Honduras, coronel Herberth Bayardo Inestroza, según los periodistas Carlos Dada y José Luis Sanz, del diario digital El Faro, es que “…después de que el presidente Zelaya, a la cabeza de una turba asaltó la Fuerza Aérea para llevarse un material que había confiscado el Ministerio Público, el comandante de la Fuerza Aérea tenía dos opciones: disparar a la muchedumbre o abrir los portones.

Uno como soldado mide qué pesa más, y eso en derecho se llama Estado de Necesidad. Aunque no nos gustó que se invadiera la Fuerza Aérea, el comandante tomó la decisión acertada. (…) Un día después, “la decisión de sacarlo a Costa Rica la tomamos nosotros como Fuerza Armada, la Junta de Comandantes. Medimos las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo dejábamos en el país. Medimos los riesgos y lo que podía suceder”, explica Inestroza.
El principal asesor jurídico del Ejército hondureño, el coronel Bayardo Inestroza, reconoció que los militares cometieron un delito al deponer al presidente Manuel Zelaya pero señaló que la cúpula militar tomó esa decisión "para evitar un derramamiento de sangre".
"En el momento en el que nosotros lo sacamos del país (a Zelaya) en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger", afirmó en entrevista al diario hondureño La Prensa.

Blog Archive